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sábado, 19 de abril de 2014

Mediaciones tecnológicas y aprendizaje


Las mediaciones tecnológicas generan valiosos aportes tanto al aprendizaje autónomo como al aprendizaje colaborativo, ya que intervienen de manera significativa en los procesos de asimilación de conocimiento, generan destrezas comunicacionales, incentivan la creatividad, la innovación, la participación, el trabajo en equipo, la autonomía y el compromiso, por tanto la generación de nuevo conocimiento.

De esta forma, en el aprendizaje autónomo una persona puede decidir en qué medida integrar las herramientas digitales a su proceso de auto-aprendizaje, puede pasar de algo sencillo, como consultar las noticias en la prensa, a consultar internet desde un computador o un dispositivo móvil, suscribirse a un canal de información y mantenerse actualizado con la información de su interés, o bien, puede ir avanzando es su proceso y crear una página web personal, para darse a conocer y posiblemente mostrar su producción académica y/o investigativa, motivarse a tomar cursos en línea y llegar al punto de incorporar las mediaciones tecnológicas a su labor diaria laboral, académica y/o personal, de manera responsable y productiva.

Así mismo, el aprendizaje colaborativo, partirá de los conocimientos asumidos individualmente, para lograr metas en beneficio de redes de personas, donde la información se gestiona a partir de la interacción colectiva, motivada por intereses en común, a través de espacios abiertos para propiciar el flujo de información y conocimiento al exterior de un grupo de personas, en este caso la creación de wikis, blogs, redes de información, como resultado de la generación de un conocimiento compartido, representarán el intelecto en común de un grupo, con respecto al contenido de un dominio específico.

Por tanto, se entiende que la educación hoy se enfoca hacia el estudiante y al aprendizaje significativo, en donde el aprendizaje autónomo es fundamental para desarrollar procesos que permitan lograr metas de formación personal y profesional, siendo el docente el encargado de consolidar los espacios para el desarrollo del aprendizaje colaborativo, generando estrategias de motivación y participación, donde el estudiante no se contempla como persona aislada sino en interacción con los demás, compartiendo objetivos y distribuyendo responsabilidades, se trata pues de aprender a colaborar y colaborar para aprender.


Artículo recomendado: Araque Castellanos, Franlet Rocío (2012) Mediaciones tecnológicas en las prácticas educativas universitarias: la producción y la circulación del conocimiento. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. - See more at: http://www.bdigital.unal.edu.co/7816/#sthash.xG5Ch5b0.dpuf

By 
Marcela Pulido M.

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